Aunque podemos hablar de Chihuahuas de pelo corto y de pelo largo, el mantenimiento en cuanto a nutrientes es muy similar.
Requieren de una buena cosmética que permita bañarles con frecuencia y que les aporte los nutrientes necesarios para que, tanto la piel como el manto, se mantengan en perfecto equilibrio.
De esta manera, evitamos que nuestro Chihuahua se vuelva mate, que su color se desvanezca y la piel comience a escamarse.
En consecuencia, podemos encontrarnos con unas mudas de «espanto». Este es uno de los problemas típicos de esta raza.
La caída del pelo es molesta para nosotros pero más aún para el propio perro.
BAÑO
Si queremos disfrutar de un manto denso, brillante, de color intenso, debemos bañarlo cada quince días con un buen champú hidratante.
Aprovechamos durante los minutos en los que el champú va actuando para masajearle con un buen cepillo de goma.
Así, ayudamos a que el pelo muerto se suelte.
En los Chihuahuas de pelo largo, una vez aclarado el champú es muy importante que utilicemos un buen acondicionador que nos ayude a dejar el manto suave, de fácil manejo a la hora de secar y cepillar.
En época de muda bañamos con mayor frecuencia, al menos una vez por semana.
El agua caliente más nuestro masaje hacen que la piel se estimule y que el nuevo manto salga con mayor fuerza y rapidez.
Este es un truco para acelerar de forma espectacular el periodo de la muda.
Entre baño y baño pulverizamos ligeramente un buen spray hidratante que no ensucie con el fin de mantener controlado el grado de hidratación.
Los hay extraordinarios que además, le aportan un brillo espectacular.
En los de pelo largo al mismo tiempo que aportamos brillo y luminosidad controlamos las puntas encrespadas por la energía estática.
Cuidando el manto de esta manera, ya no nos tiene que preocupar el color. Lo recuperamos sin necesidad de utilizar tintes agresivos.
UÑAS Y OJOS
Es muy importante cortar las uñas con frecuencia (después de cada baño).
Cada día, en la mayoría de los ejemplares, es muy importante limpiar esos redondos ojos y su lacrimal con un buen líquido limpiador. Recomendamos utilizar el tratamiento Eye Envy.
¡Cómo no vamos a cuidar esa mirada tan intensa! Sobre todo en los más blanquitos.
CEPILLADO
Para el cepillado diario del pelo corto, recomiendo utilizar el cepillo de goma. Los cepillos de púas y las cardas, por muy buenos que sean, no ayudan a retirar el pelo viejo y si insiste, pueden arañar la piel.
En época de muda o previo a una exposición canina, podemos utilizar las Cuchillas de Trimming o el Pet Vaciator Ibáñez para extraer parte de subpelo en las zonas que nos interese.
Obtenemos así una capa homogénea de intenso color y brillo.
En el cepillado del Chihuahua de pelo largo pulverizamos su agente hidratante habitual.
Conseguimos que el cepillo entre suavemente hasta la piel y evitamos romper o arrancar ese pelo tan preciado.
Utilizamos un cepillo suave de púa sin bola en la punta.
Para el secado del manto después del baño, nos ayudamos de una carda de púas muy suaves con el fin de que el manto quede bien abierto, esponjoso y estirado.