Cuidados del Cachorro

Cuidados del Cachorro

Cuidados del Cachorro

Cualquier perro, sea de talla grande o pequeña, de pelo largo o corto, necesita que le acicalen habitualmente para prevenir problemas de salud de piel, oídos, boca, uñas y ojos. Acostumbrarlo desde cachorro a los cuidados de peluquería evitará que a lo largo de su vida sufra de estrés.

Muchos perros lo pasan mal cuando son manipulados y, como consecuencia, resultan muy difíciles de manejar. Este es un problema muy frecuente.

El resultado es la falta de cuidados, cuya única solución consiste en dejarlos en manos de profesionales que se ven obligados a someterlos a sesiones de peluquería muy estresantes, tanto para los propios perros como para ellos mismos.

EMPEZANDO EN CASA

Comience desde muy cachorro con sesiones cortitas de peluquería, cinco minutos, y vaya prolongándolas en el tiempo a medida que vaya consiguiendo que se relaje mientras le asea.

Siempre conviene y facilita mucho la tarea si se manipula sobre una superficie elevada y estable. Una mesa de peluquería para cachorros y perros pequeños o medianos y un banco para los perros más grandes.

Antes de subirle por primera vez, deje que sea él quien pida el contacto. Agáchese, póngase a su altura y espere a que tenga mucho empeño en subirse a Vd. Si se sube en sus rodillas, ya habrá avanzado mucho. Luego, sujételo con suavidad y firmeza. Tras el paseo o rato de juego, el cachorro estará más cansado y le resultará más fácil relajarse.

  • El manejo del cachorro ha de hacerse con “tranquilidad y paciencia”, pero con “firmeza”. No le permita actitudes sumisas, intentos de fuga, ni mucho menos mordiscos. En las primeras sesiones de peluquería puede desviar su atención facilitándole algo que le distraiga. Demuestre su control absoluto de la situación desde el primer momento.
  • Cepille suavemente con un cepillo o carda flexible.
  • Limpie sus ojos retirando las lágrimas, si hiciera falta, con gasas y un líquido limpiador.
  • Compruebe sus almohadillas y los espacios entre los dedos, deben de estar limpios y sin objetos extraños. Esta es una zona especialmente delicada, espere a que el perro esté habituado al contacto en zonas menos sensibles. Si está reseca aplique crema hidratante de almohadillas.
  • Si se hubiese manchado de babas, orina o heces, pásele una toallita húmeda o bayeta absorbente.

Al hacerlo diariamente pronto formará parte de su rutina y, sin darse cuenta, conseguirá que esté deseoso de subir a la mesa para disfrutar de su momento de atención especial.

El primer baño se puede hacer poco después de adquirir el cachorro, siempre asegurándose antes de que esté correctamente vacunado y desparasitado. Puede esperar uno o dos días para darle tiempo a ubicarse en su nuevo hogar, cuando compruebe que el cachorro está completamente desinhibido.

Disponga de todo lo necesario antes de comenzar cualquier sesión, incluso la disolución del champú con su agua calentita. Tenga a mano todo lo que vaya a necesitar para evitar correr riesgos dejando al perro fuera del control de sus manos. Sobre todo en las primeras sesiones.

En el baño deberá controlar la temperatura del agua y de la habitación para que el cachorro no pase frío en ningún momento. Tras el baño séquelo con la toalla y secador con aire templado hasta que quede totalmente seco.

El pelo del cachorro es diferente al que tendrá de adulto. Es más suave y fino. La piel también es más sensible. Bañe con un champú nutritivo y no se olvide de aplicar un buen acondicionador para mantener su piel y su pelo bien hidratados.

En realidad, no es necesario que sea un champú específico para cachorros aunque sí que es importante que sea una buena cosmética nutritiva.

A partir de que el cachorro vaya acercándose a la edad adulta, el pelo puede variar en textura, color… en cuyo caso será necesario tratarlo ajustándose en función del tipo de pelo.

Recomendación por tipos de pelo

  • Si es de pelo corto: Tipo Dálmata, Bulldog.
    Continúe con el champú y acondicionador nutritivos y revitalizantes que mantengan su óptimo grado de hidratación, dando un baño cada 15 o 20 días.
  • Si tiene el pelo fino y largo: Tipo Yorkshire, Maltés, Shih-Tzu.
    También este tipo de champú y acondicionador nutritivos es el ideal. Además, pulverice un spray acondicionador previo al cepillado diario que lo mantenga protegido de las agresiones externas. La longitud del pelo con la que desee mantener a su perro determina la frecuencia de los baños. Este tipo de perros mantenidos “en pelo” se bañan semanalmente.
  • Si es un manto con volumen: Tipo Pomerania, nórdicos, caniche.
    Utilice un champú y acondicionador nutritivos para los baños de mantenimiento y, en caso de desear un acabado con máximo volumen para un evento puntual, sustituya el acondicionador por un spray o espuma para volumen.
    La frecuencia de baños en este tipo de perros es de 15-20 días.
  • Si es de pelo duro: La mayoría de los Terrier, Schnauzer, Griffones.
    Utilice un champú y acondicionador nutritivos para los baños de mantenimiento y, en caso de desear respetar la textura dura para un evento puntual, bañe con un champú texturizador especial para pelo duro y no aplique acondicionador.
    La frecuencia de los baños en este tipo de perros es más complicada.
    La zona del perro del cuerpo suele ser más corta y se ensucia menos. Basta con lavarla cada 20 días. Pero muchas razas de pelo duro tienen zonas como faldones, patas, cabezas o barbas con pelo largo que requiere de mayor frecuencia en sus baños. Para el cuidado de estas zonas es aconsejable bañarlas semanalmente con champú y acondicionador nutritivos. Disponga de un buen spray acondicionador para los cepillados.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados